top of page
Buscar

Las 10 tendencias de consumo para el 2023: según Euromonitor

  • benditamodacol
  • 17 abr 2023
  • 10 Min. de lectura

Cada año, Euromonitor crea éste reporte para que las empresas entiendan qué están buscando los consumidores actualmente. Esto permite que las organizaciones se anticipen y creen soluciones para resolver las necesidades insatisfechas, tomen decisiones acertadas y puedan hacer planes más estratégicos. Hoy quiero compartirles las 10 tendencias para el 2023 y el panorama de oportunidades. Hice lo posible por resumir cada una, sin embargo, hay mucha información relevante, así que si tiene un negocio o esta pensando en crear algo este año, le recomiendo que se tome el tiempo de leerlas.


Automatización auténtica

Los consumidores actuales buscan opciones rápidas y cómodas para ahorrar tiempo y plata. La automatización está permitiendo una mayor eficiencia en algunas tareas, como la reposición de productos y entregas. En pocas palabras, los consumidores jóvenes se sienten cómodos interactuando con robots. Además, el fenómeno de adultos digitales que se están adaptando a las nuevas tecnologías, esta cerrando la brecha generacional. Aunque, si bien lo digital es una fuerza dominante, los consumidores todavía buscan una conexión personal con los humanos en ciertos puntos del proceso de compra.


Según el reporte, en promedio, el 85% de las personas entre los 15 y 29 años se sienten cómodos interactuando con robots. Por lo que respecta a las personas mayores de 60 años, el promedio es menor pero representativo. El 64% se siente cómodo interactuando con robots en funciones como: robots que preparan la comida, que ayudan a registrarse en un hotel y robots que guían hacia productos específicos en una tienda.


Por otro lado, esta tendencia está beneficiando a las empresas. Invertir en nuevas tecnologías implica reducir costos, optimizar la operación y maximizar la eficiencia. Los robots se están encargando de las tareas de backend para que los humanos puedan cumplir responsabilidades más complejas. Sin embargo, hay una línea muy delgada que las empresas no deben cruzar. Las marcas, deben evitar a toda costa perder la conexión con su cliente y eliminar el componente humano en la experiencia de compra. Para esto, se debe analizar la ruta de cliente y evaluar a detalle cada punto de contacto. Esto con el fin de determinar en cuáles puntos es fundamental la interacción humana para seguir teniendo una relación interpersonal entre la marca y el cliente.


Presupuesto limitado

La situación económica actual está aumentando el costo de la vida y poniendo en peligro la estabilidad financiera. Los consumidores están siendo más cuidadosos con su dinero y buscando opciones más económicas. Están reasignando su gasto y buscando ofertas para hacer frente a los precios más altos. La asequibilidad es una prioridad y la fidelidad a la marca se verá afectada. El comercio electrónico se está volviendo una opción popular para ahorrar en gastos de transporte y encontrar mejores precios. Esta información es sumamente relevante para la industria de la moda.


Los consumidores están preparándose para tiempos difíciles, por eso están cambiando sus hábitos de gasto y ahorro. Un 46% incremento el ahorro de dinero y un 44% lo mantuvo igual. Por lo que respecta al gasto general, el 28% de las personas encuestadas disminuyeron su gasto y un 31% incremento sus visitas a tiendas de descuento.


Los elevados costos de producción y operación han presionado a las empresas a aumentar los precios de venta. Esto los ha llevado a usar otras materias primas o incluso a reformular sus productos para reducir el gasto. Algunas de las medidas que pueden adoptar las empresas son: reestructuración de las inversiones, optimización de la cadena de valor y repensar las estrategias de precios. En conclusión, las empresas deben ofrecer opciones más felixibles y rentables para los clientes con bajo presupuesto.


Controlar el scroll

En la actualidad, las aplicaciones juegan un papel importante en todos los aspectos de nuestra vida. Sin embargo, la gran cantidad de plataformas disponibles pueden resultar abrumador para los consumidores. Además, el uso excesivo de las redes sociales se ha relacionado con problemas de salud mental y una reducción de la capacidad de atención.En lugar de desintoxicarse completamente de la tecnología, muchos consumidores están optando por elegir con cuidado cómo utilizan su tiempo en línea y renunciando a las plataformas que no les resultan valiosas. Hay que tener en cuenta que en el 2022, el 57% de los consumidores borraron apps de sus celulares. Esto es un llamado para que las empresas busquen mayor funcionalidad y eficiencia.


Después de la pandemia del COVID-19 la inversión en tecnología aumento. Se evidenció un 51% de expansión de aplicaciones y plataformas móviles, un 50% de aceleración en marketing a la medida y recomendaciones personalizadas y un 46% de mejora en la búsqueda y navegación web. Las empresas deben optar por soluciones que mejoren el bienestar digital. Las súper aplicaciones son una opción para conseguir una funcionalidad racionalizada. También se debe pensar de forma estratégica las notificaciones, pues estas no deben ser una distracción sino mensajes intencionados y relevantes.


Ecoeconomicos

Durante la pandemia, la seguridad fue más importante que la sostenibilidad, pero los confinamientos mejoraron la calidad del aire. Ahora, debido al aumento de los precios, las personas están reduciendo gastos y cambiando a productos de bajo consumo de energía y reduciendo los viajes. Antes, la mayoría de los consumidores no estaban dispuestos a pagar más por productos sostenibles, pero la dinámica del mercado ha impulsado actividades ecológicas como la reparación, la compra de artículos de segunda mano y el alquiler. Los consumidores también quieren vivir de forma más responsable después de la crisis del COVID-19.


La economía circular es una opción eco-económica que incluye servicios de reventa, alquiler y reparación. Estas fuentes de ingresos reducen los desechos y ofrecen soluciones económicas a los consumidores. Las empresas están innovando con bienes duraderos de bajo consumo, aplicaciones de navegación eficientes en el consumo de combustible y energías renovables accesibles. Sin embargo, el principal desafío para los productos sostenibles es su costo, y los minoristas y fabricantes tendrán que igualar los precios de las marcas convencionales para aumentar las ventas.


La necesidad económica ha llevado a un cambio en los comportamientos hacia prácticas más sostenibles en lugar de simplemente tomar decisiones de compra sostenibles. Este año, los consumidores seguirán siendo reacios a pagar más por productos sostenibles. Los patrones de consumo se centran en reducir en lugar de adquirir, lo que es beneficioso para el planeta. Los modelos de negocio deben trabajar en la unión de la reducción de costos y el comercio verde.


Que comience el juego

Los juegos digitales se están popularizando y se usan como una forma de escape del estrés diario, así como para socializar en comunidades en línea. Los juegos ya no son exclusivos para usuarios intensos y generaciones jóvenes, sino que atraen a todos los niveles de jugadores y edades. Los deportes electrónicos han creado una gran base de seguidores y espectadores que favorecen a las marcas utilizadas por sus equipos o jugadores favoritos. Los jugadores digitales gastan más tiempo y dinero en mejorar sus experiencias, y el gasto en productos virtuales y complementos sigue en aumento. La propiedad de activos físicos y digitales es igualmente importante para los consumidores.


Los juegos digitales se están popularizando y se usan como una forma de escape del estrés diario, así como para socializar en comunidades en línea. Los juegos ya no son exclusivos para usuarios intensos y generaciones jóvenes, sino que atraen a todos los niveles de jugadores y edades. Los deportes electrónicos han creado una gran base de seguidores y espectadores que favorecen a las marcas utilizadas por sus equipos o jugadores favoritos. Los jugadores digitales gastan más tiempo y dinero en mejorar sus experiencias, y el gasto en productos virtuales y complementos sigue en aumento. La propiedad de activos físicos y digitales es igualmente importante para los consumidores.


Las empresas están aprovechando el potencial de los juegos como una fuente de ingresos rentable y para ampliar su alcance. Las marcas están firmando acuerdos a largo plazo con franquicias de juegos y jugadores de élite. Los productos digitales se están desarrollando exclusivamente para estas plataformas y la cultura del juego está inspirando la innovación en el mundo físico. Los jugadores están inmersos en estas comunidades virtuales, lo que brinda a las marcas la oportunidad única de llegar a los consumidores altamente interesados. Incorporar los puntos de contacto de los juegos en el viaje del cliente refuerza el reconocimiento de la marca entre los consumidores de juegos.


Aquí y ahora

En respuesta a las turbulencias económicas, los consumidores han adaptado su enfoque de la compra y están enfocándose en vivir el momento, valorando no solo el dinero, sino también su tiempo, salud y felicidad. Los precios siguen siendo importantes, pero las decisiones de compra impulsiva también están justificadas por el beneficio emocional. Los consumidores están gastando de manera más intencional y buscan productos que les brinden productividad, crecimiento personal y alegría. Los pagos alternativos también están fomentando la compra de artículos más costosos.


Las empresas pueden utilizar el marketing emocional y dirigirse a ocasiones especiales para captar el gasto de los consumidores. Además, pueden utilizar datos y algoritmos para comprender las motivaciones de compra de los consumidores y activar promociones personalizadas. Las campañas creativas que juegan con la espontaneidad y la oportunidad, como tiendas pop-up, ofertas flash y rebajas exclusivas, pueden atraer a los consumidores que compran por capricho. Los métodos de pago alternativos, como los programas de fidelización, el pago en cuotas y las nuevas opciones de préstamo o crédito, son cruciales para la tendencia Aquí y Ahora, y pueden hacer que los productos sean accesibles a un grupo más amplio de compradores.


En un contexto en el que los compradores deben ajustar sus gastos, la gratificación instantánea y el valor emocional son tan importantes como el precio. Para ello, se necesitan soluciones flexibles que amplíen el poder adquisitivo y alivien la presión financiera para ayudar a los consumidores a gastar en felicidad. Las marcas deben dirigirse a los consumidores en el momento adecuado con el mensaje correcto, siguiendo las tendencias de las actividades de compra y navegación para poder adaptar las promociones y la comunicación en tiempo real y estar presentes en la mente del consumidor.


Rutinas revividas

Después de años difíciles, los consumidores buscan experiencias sociales y actividades normales. La gente quiere salir y socializar en persona, ya sea en la oficina, en conciertos, en la vida nocturna o en restaurantes. Están combinando hábitos adquiridos durante la pandemia con un deseo de normalidad y simplicidad. Desde clases de ejercicios hasta happy hours, las personas están buscando rutinas revitalizadas y encuentros en persona para volver a la normalidad.


Las marcas están tratando de entender cómo sus productos encajan en la vida de sus clientes y diseñando estrategias de marketing basadas en su rutina diaria. Las marcas de moda y belleza están siendo beneficiadas ya que los consumidores quieren vestirse bien. Después de un año de consumo en casa, las compras sobre la marcha y las experiencias fuera del hogar se están recuperando, lo que ofrece una oportunidad para mejorar la estrategia de distribución en los sectores de servicios como la alimentación, bebidas, hotelería y entretenimiento.


Las marcas pueden aprovechar la oportunidad de conectarse con los clientes que están buscando volver a la normalidad y redescubrir el mundo. Para lograr esto, las empresas deben animar y apoyar a los consumidores en sus rutinas diarias, ofreciendo productos y servicios que generen confianza y revitalicen el compromiso con la marca, la aventura y el entusiasmo. Sectores como el comercio minorista y la restauración pueden desempeñar un papel importante en la revitalización de la experiencia y el compromiso del cliente con la marca.


Ascensión femenina

Los consumidores están exigiendo la igualdad de género y se han producido cambios sociales significativos después del movimiento #MeToo. Sin embargo, la discriminación de género sigue siendo un problema importante en todo el mundo, y las mujeres están desafiando activamente los estereotipos y los prejuicios. Las compradoras buscan representación justa y personalización de productos, y esperan que los empleadores establezcan normas de igualdad en el lugar de trabajo, con recursos y beneficios que satisfagan sus necesidades y bienestar.


Las empresas deben reconocer la importancia de la igualdad de género y su impacto en el mercado. Es esencial para las empresas invertir en sus empleados y crear una cultura de igualdad de género. La atención debe centrarse no solo en las condiciones de trabajo, sino también en la innovación de productos que atiendan las necesidades femeninas. Las empresas de moda y de alimentos pueden ampliar sus gamas de productos para satisfacer las necesidades nutricionales específicas durante diferentes etapas de la vida de una mujer. Las empresas que se posicionan del lado del empoderamiento femenino pueden aprovechar las oportunidades de mercado.


La lucha contra la desigualdad de género requiere representación justa, equidad e inclusión, y la gente está exigiendo que las empresas se alineen con estos valores. Las mujeres apoyan a las marcas que tienen un impacto positivo y quieren sentirse escuchadas y respetadas a través de la comunicación personalizada y compasiva. Comprometerse con la igualdad de oportunidades debe ser una prioridad corporativa genuina, no solo una estrategia publicitaria. Al posicionarse como un aliado de "Ascenso femenino", las marcas pueden construir relaciones más sólidas con su público femenino.


Los prósperos

Los consumidores están diciendo "basta" a la cultura del exceso y la falta de equilibrio. Están cansados de sentirse agotados y estresados, y quieren vivir una vida más equilibrada. Los consumidores exitosos priorizan su bienestar mental y buscan productos que les brinden comodidad y tranquilidad en lugar de agotar su energía.


Las empresas están haciendo todo lo posible para facilitar la vida de los consumidores que luchan por equilibrar su vida personal y laboral. Esto incluye establecer límites claros, cargas de trabajo manejables, compensaciones justas y comunicación transparente para mantener a los trabajadores comprometidos. Algunas empresas, como LinkedIn, ofrecen vacaciones adicionales pagadas para prevenir el agotamiento y algunos países están implementando semanas laborales más cortas para mejorar la moral y la productividad. Los consumidores prósperos buscan productos que alivien el estrés, fomenten el bienestar y la relajación, y el cannabis recreativo ha sido un beneficiario clave debido a esto. Las marcas pueden influir en las decisiones de compra y ampliar su atractivo al comercializar productos para las necesidades de los consumidores.


En resumen, los consumidores buscan equilibrio y bienestar este año y esperan que las empresas defiendan su salud física y mental. Las empresas deben ofrecer soluciones de apoyo y tranquilidad a sus empleados para mejorar la calidad de vida en la oficina. Los consumidores prósperos buscan productos y servicios que satisfagan sus necesidades y las empresas deben evaluar cómo pueden agregar valor a su oferta, centrándose en abordar estados de necesidad específicos que resuenen con sus clientes.


Joven y disruptivo

La Generación Z es una fuerza económica que representa una gran parte de la población y ha experimentado una pandemia durante su etapa formativa, lo que ha aumentado su resistencia y expectativas. Son nativos digitales, invierten en sus personajes en línea y cuidan sus marcas personales. La autenticidad y el impacto social son importantes para ellos, y quieren sentir una conexión genuina con las marcas. Además, están dispuestos a expresar sus opiniones sobre temas sociales y políticos en las redes sociales.


La Generación Z valora la comunicación transparente y auténtica por parte de las marcas, y prefiere confiar en testimonios y reseñas en lugar de publicidad tradicional. Las empresas están adaptándose a esta mentalidad al alinear la voz de su marca con su propósito y contar historias que conecten con estos consumidores jóvenes e influyentes. Las relaciones entre marca y cliente deben ser mutuamente beneficiosas y mostrar el valor de la interacción para fomentar la lealtad de esta generación.

 
 
 

Comments


Textura 4.jpg

¡Gracias por tu mensaje!

¿TIENES MÁS DUDAS? ¡CONTÁCTANOS!

Estaremos súper felices de recibir tu mensaje

bottom of page